Spanish Neocon, Observatorio Metropolitano

Spanish Neocon


La revuelta neoconservadora en la derecha española

Una radical renovación se ha producido en las filas de la derecha española. Se trata de una nueva tendencia política que se muestra extremadamente activa tanto en la acusación a los supuestos culpables como en la presentación de soluciones a una crisis cada vez más desbocada. Al modo del Tea Party estadounidense, cuenta con políticos, medios de comunicación, lobbies, instituciones y asociaciones civiles. Se autodenominan neoliberales y neoconservadores: intentan restaurar el principio de autoridad, la nación y la religión en las relaciones políticas, al tiempo que defienden el más descarnado antiestatismo y el libre mercado en las relaciones económicas, siempre sin renunciar al conchabeo y a un descarado trato de favor hacia sus socios económicos y su clientela política.


En este libro se analizan los orígenes históricos de esta tendencia en el liberalismo conservador español, al igual que su filiación atlántica con el pensamiento neocon estadounidense. También se estudia el complejo entramado institucional-mediático que dirigió la ola de movilizaciones conservadoras contra la administración socialista, así como las políticas institucionales en el principal de sus bastiones: el gobierno de la Comunidad de Madrid. A partir de este análisis una conclusión resulta evidente: la minoría neocon ha logrado reunir a una comunidad orgullosa de ser de derechas, capaz de movilizar los malestares y las inquietudes de una parte importante de la sociedad. En este sentido, entender tanto su método como sus formas de organización, del mismo modo que sus diferencias internas y sus puntos débiles, se muestra como una tarea imprescindible en la larga década que se abre bajo el mandato «popular».

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Los Grundrisse - Jordi Soler Alomá


Los Grundrisse der Kritik der politischen Ökonomie, más conocidos como “Grundrisse”, son el resultado del trabajo titánico a que se somete Marx de octubre de 1857 a marzo de 1858, con el fin de hacer una síntesis de todos sus cononocimientos, especialmente de aquellos relativos al fun-cionamiento del sistema capital ante la inminencia de la crisis económica prevista por él. Estos cuadernos manuscritos no están destinados a ser publicados, porque aún hay que pasarlos del orden de la investigación al orden de la exposición (que comenzará con el primer tomo de Das Kapital).

Marx, que mientras elabora los Grundrisse está leyendo la Ciencia de la Lógica, se toma seriamente el asunto del comienzo, del empezar todo, (punto de partida que, en dicha obra de Hegel, es el ser). En principio intenta comenzar por la producción [53ss] con el fin de definir el concepto y emplearlo como categoría. Observa que el asunto se puede enfocar de dos maneras: genealógicamente (históricamente) o lógicamente. El primer método, empleado por Smith y Ricardo, cae irremisiblemente en las típicas robinsonadas y no logra perfilar un concepto de producción válido para el capitalismo y que subsuma todas sus de-terminaciones.

Así pues, es mejor tomar la producción como un faktum y tratarla en sincronía con el sistema. Lo primero que hay que hacer es “aislar” el concepto buscando las determinaciones esenciales comunes a todo proceso humano de producción; estas son: sujeto productor; objeto receptor de la actividad productiva; instrumento mediador entre el sujeto y el objeto; materializaciones de la producción anterior.

El derecho a la pereza - Paul Lafargue

 
En El Derecho a la Pereza, el autor hace una defensa del sueño de la abundancia y el goce, de la liberación de la esclavitud del trabajo empleando la paradoja como figura retórica para mejor explicar la doctrina marxista entre la clase obrera de su tiempo. Escrito como una refutación a El Derecho al Trabajo (Louis Blanc, 1848) Lafargue defiende que el trabajo es el resultado de una imposición del capitalismo, contrariamente a la idea tradicional de reivindicación obrera y lo contrapone a los derechos de la pereza, más acordes con los instintos de la naturaleza humana, con los que se alcanzarían los derechos al bienestar y la culminación de la revolución social.

Lafargue analiza las consecuencias de la crisis de superproducción que consideraba inevitable en el sistema económico burgués, y que se manifestarían por la ruina de los capitalistas, el paro y la miseria de los trabajadores. En un estadio previo, Lafargue considera y critica conceptos como el del sobreconsumo, la existencia de una clase doméstica de consumidores improductivos o la creación de necesidades y mercados ficticios con los que el sistema capitalista facilitaría la salida y reducción de vida útil de los productos.

Lafargue concluye que es necesario la reducción de las jornadas laborales a 3 horas como máximo y la mejora de la capacidad adquisitiva de la clase trabajadora como soluciones a las crisis de superproducción periódicas pero oponiéndose al interés capitalista por el beneficio económico y apuntaba como ejemplo las políticas realizadas entonces en Inglaterra y Estados Unidos en favor del maquinismo.

Sin embargo, para Lafargue, el maquinismo o la introducción de las máquinas en un sistema capitalista podría generalizar el paro y la miseria, mientras que en el triunfo revolucionario, representarían el instrumento básico para trabajar lo menos posible y disfrutar intelectualmente y físicamente lo más posible.


La contradicción entre el valor y el valor de uso en el Capital de Karl Marx, Bolívar Echeverría

(Desde Wikipedia)
Bolívar Vinicio Echeverría Andrade (Riobamba, Ecuador, 1941 – Ciudad de México, México, 5 de junio de 2010) fue un filósofo latinoamericano, de origen ecuatoriano, y nacionalizado mexicano. Fue profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aquí podéis visitar su página web.


Podéis descargar este texto aquí o aquí.

Seven Rounds - Zoopolitik


Los textos que a continuación se presentan son resultado de un ofrecimiento singular. Por pedido del grupo de redacción de El País, durante las dos semanas previas a las elecciones del 20n de 2011, el equipo de Zoopolitik escribió siete columnas para la edición gallega de ese periódico. Seven Rounds pretende mostrar, con su perspectiva crítica y no doblegada, el cuadrilátero global donde se celebra el combate del 99% de la población contra ese 1% que posee la riqueza, el poder y el control de los medios.

Frente al músculo neoliberal, la rapidez del movimiento.
Frente al higienismo policial, la creatividad del enjambre.
Reinvención democrática.
La mejor defensa, un buen ataque.