Roy Chapman Andrews: inventor y modelo de huevos de dinosaurio para Indiana Jones

No tenía formación como paleontólogo, pero sí encontró los primeros huevos de dinosaurio. En realidad, estaba buscando animales vivos para matar, diseccionar y exhibir en el Museo Americano de Ciencias Naturales. Fue un verdadero aventurero y un hombre valiente, que logró persuadir a los hombres más ricos de su tiempo, como John D. Rockefeller, para financiar sus expediciones multimillonarias en China y Japón.

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, el gobierno lo envió a Pekín como espía, aprovechando su conocimiento del país. Fue en esos años que entró por primera vez en Mongolia, el país que dijo haber nacido para descubrir y amar. Y allí decidió empezar a buscar fósiles, tentado por nuevas teorías sobre los orígenes humanos. La escala de una expedición por el desierto de Gobi, con sirvientes, cocineros y caravanas motorizadas, no tenía precedentes. Y fue un éxito: allí encontraron cientos, miles de huesos de dinosaurios. Fueron ellos quienes nombraron Velociraptor, o Procoterátops.

El código del iframe se ha copiado en el portapapeles.


Para hablar sobre quién es Roy Chapman Andrews y cómo separar al personaje original de su relación con Indiana Jones, el héroe de ficción que le inspiró, los paleontólogos están con nosotros. Francisco Ortega Coloma, profesor de la UNED y descubridor de «Pepito», el dinosaurio carnívoro Concavenator corcovatus, en el yacimiento de Las Hoyas en Cuenca.