En Epistemología del armario, Sedgwick argumenta que «prácticamente cualquier aspecto de la cultura occidental moderna debe ser no sólo incompleto, sino debe estar dañado en su sustancia central en cuanto no incorpora un análisis crítico de la definición moderna homo/heterosexual.»
De acuerdo a Sedgwick, la definición homo/heterosexual ha sido tan acaloradamente discutida a causa de una incoherencia que viene de largo «entre ver la definición homo/heterosexual, por un lado, como un asunto de importancia activa principalmente para una minoría pequeña, definida, relativamente fija, homosexual [...] y, por otro, verlo como un asunto de importancia determinante y continua en las vidas de las personas de todo el espectro sexual.» La discusión sobre esta contradicción entre lo que Sedgwick llama un punto de vista «minorizante frente a uno universalizante» de la definición sexual, se hace todavía más virulenta a causa de otro grupo de definiciones incoherentes: aquel «entre considerar la elección homosexual por un lado como un asunto de liminalidad o transitividad entre géneros y por otro como, reflejo de un impulso de separatismo —aunque en ningún caso necesariamente separatismo político— dentro de cada género.»
Sedgwick no está interesada en juzgar cual de los dos polos de estas contradicciones debería ser considerado más correcto. Más bien hace una intensa defensa de la «centralidad de este conjunto de asuntos definicionales, nominalmente marginales pero conceptualmente intratables, en importantes conocimientos y entendimientos de la cultura occidental del siglo XX como un todo.» (Epistemology 1-2). [WIKIPEDIA]