Un corte de energía en Francia provoca un apagón en la mitad de España

Un corte en la línea de «ultra alta tensión de 40.000 voltios» que conecta España y Francia esta tarde ha provocado cortes de luz en partes de España, que han dejado a cientos de miles de personas sin luz durante aproximadamente una hora, confirmó una fuente de Red Eléctrica de España. . Poco antes de las cinco de la tarde, a las 16.45 horas de este sábado, salieron varias zonas de Cataluña, Madrid, Andalucía, Extremadura, Aragón, País Vasco, Navarra o Murcia. El apagón también afectó a varias zonas de Portugal donde miles de portugueses también fueron aislados este sábado por la tarde. El incidente se resolvió antes de las seis de la mañana (17:38 hrs), explicaron en Red Eléctrica.

"A las 16:35 horas debido a una falla en el sistema eléctrico francés, según su operador del sistema (RTE), coincidiendo con un incendio volado por hidroaviones, se cortaron dos circuitos de interconexión eléctrica entre España y Francia, provocando una desconexión en el sistema eléctrico de la península de toda Europa ", detalla Red Eléctrica a través de un comunicado difundido esta tarde.

Protección Civil de Cataluña, a través de su cuenta de Twitter @emergenciascat, publicó un mensaje a las 17:12 horas en el que advertía: "Una escasez global de suministro eléctrico, según Endesa. Hay cerca de 640.000 clientes afectados. No hay estimación de recuperación ". Fuentes de Endesa explican que estos incidentes afectan en ocasiones a más de un millón de personas (incluidos varios miles de hogares en Aragón) en la zona a la que hace referencia la compañía eléctrica. Miles de españoles que tienen contratos con otras empresas también sufrieron cortes de luz.

"Un incidente con un hidroavión ha provocado problemas en la red de muy alta tensión de Francia provocando la desconexión temporal de la península del resto de Europa", explica Red Eléctrica en su red social. El operador público encargado del transporte eléctrico asegura que «se soluciona el problema, dejando reemplazadas las interconexiones y suministros eléctricos afectados en nuestro país».

Red Eléctrica de España muestra en sus estadísticas en directo cómo, poco antes de las 17.00 horas, se desplomó la demanda eléctrica. Se ha desplomado a unos 2.500 megavatios en solo unos minutos. De la demanda estimada de 29.900 megavatios, que hasta ese momento correspondía a la demanda real, se redujo a 28.062 MW.

"El aislamiento del sistema peninsular del sistema centroeuropeo provocó una disminución de la frecuencia en el sistema peninsular debido a la pérdida de energía importada en ese momento (2.500 MW). El desequilibrio entre la inyección y el consumo de energía provoca la activación de la protección automática por desconexión del consumo (conocida como deslastre de carga) para garantizar la seguridad del sistema y evitar un mayor impacto, asegurando que los servicios críticos no se vean afectados ", apunta REE.

"Se pierde una secuencia de 2.350 MW (potencia equivalente a más de dos centrales nucleares a plena carga) en nuestro sistema que se distribuye por la geografía peninsular según el plan de vertido establecido para esta situación. El sistema eléctrico de Portugal también sufrió una pérdida de consumo correspondiente. El sistema francés solo perdió por perturbaciones del orden de 100 MW ya que permaneció acoplado al sistema síncrono europeo y no tuvo problemas por debajo de la frecuencia. Por su parte, el sistema eléctrico de Marruecos está perdiendo su interconexión con España ", añadió la empresa pública de distribución eléctrica.

El grupo eléctrico Iberdrola ha informado a través de las redes sociales que "una incidencia en la red de Red Eléctrica de España y fuera de la red de Distribución del Grupo IDE-Iberdrola afectó a los usuarios del servicio eléctrico en toda España. Tan pronto como REE permita la reconexión, se restablecerá el servicio ".

"Red Eléctrica de España ha activado todas las fuentes de energía necesarias previstas para esta situación característica, y gracias al correcto comportamiento del conjunto de elementos y sujetos del sistema eléctrico español, desde los generadores hasta los operadores del sistema, a través de la solidez de la transmisión y red de distribución, luego de que se estabilice la perturbación y comience la reconexión de las interconexiones con Francia y la recuperación del consumo ", dijo REE.

Las conexiones se han restablecido en la mayoría de las áreas afectadas después de menos de una hora desde que ocurrió el apagón. Cientos de ciudadanos han comentado recortes de suministro en redes sociales y #apagon se ha convertido trending topic (el término más comentado en la red social Twitter) en España. «A las 17:09 horas estaba operativa la primera línea de interconexión con Francia, la L-400 kV Hernani-Argia, con el sistema peninsular restableciendo las frecuencias del sistema centroeuropeo», precisó la REE en un comunicado. «A las 17:33 horas la interconexión estaba totalmente acoplada con todas las líneas que la formaban y a las 17:38 horas se restableció el suministro a todo el sistema», agregó.

Asimismo, varias zonas de Portugal sufrieron cortes de energía este sábado por la tarde debido a la falla de la red eléctrica europea, informó E-redes, la sucursal de la eléctrica portuguesa EDP encargada de la distribución, según EFE. «Debido a los problemas registrados en la red eléctrica europea, la red nacional se ve afectada y es necesario continuar, como indica la REN (Red Nacional de Energía), las interrupciones del servicio en determinadas zonas para garantizar la estabilidad de la red», explicó. red electrónica.

La compañía dijo que estaba llenando gradualmente el servicio y no especificó el número de hogares afectados por el apagón. Entre las zonas afectadas citadas por los medios portugueses se encuentran Lisboa, Sintra, Estoril y Setúbal, en la zona capitalina; Vila Nova de Famalicão, Guimarães y Braga, en el norte, y también parte del Algarve, en el sur del país.